Pasarte a la conducción eléctrica implica la compra o instalación de un cargador para coche eléctrico en casa, llamado también Wallbox. Pero, ¿Cómo elegimos el mejor cargador?

Cargador de coche eléctrico

Cargador de coche eléctrico

Aunque en teoría el coche eléctrico puede cargarse con un cargador doméstico, en la práctica es imprescindible instalar un enchufe con su disyuntor, un interruptor automático específico para el enchufe que usado para recargar el coche.

Esta instalación es necesaria ya que detecta las diferencias de intensidad en la corriente, clave para la seguridad ya que protege nuestra instalación y busca la eficacia a la hora de cargar el coche eléctrico.

Hay que saber que la corriente de casa es de 220 o 230 V, una corriente alterna monofásica. En las instalaciones monofásicas todos los aparatos eléctricos están conectado en un mismo circuito o fase, es decir, los aparatos eléctricos se reparten la potencia disponible.

Cabe destacar que a partir de una cierta potencia, algunos cargadores necesitan una instalación trifásica (380V). En este tipo de instalaciones todos los aparatos eléctricos están separados en 3 grupos y cada grupo va asociado a una fase. En este caso, un grupo de aparatos tiene asegurado siempre el mismo nivel de potencia, en este caso, el cargador de coche eléctrico siempre podrá utilizar la potencia máxima que necesita y no una inferior.

¿Qué problema tiene una instalación trifásica? Se debe contratar más potencia de lo habitual afectando a un aumento en la factura de la luz y se complicaría en el caso de querer volver al monofásico en un futuro.

Para saber qué potencia necesitamos, los fabricantes proponen:

  • Cargadores de hasta 3,7 kW y 7,4 kW pueden usar una instalación monofásica
  • Cargadores de 11 kW y 22 kW ya obligan a usar una instalación trifásica.

NO TODOS LOS COCHES ELÉCTRICOS LLEVAN EL MISMO TIPO ENCHUFE

Los coches de primera generación tendrás un conector Tipo 1. En el caso de coches híbridos enchufables de nueva generación como el #Peugeot3008 Hybrid4, ya hablaríamos de conectores de Tipo 2. Finalmente, en los coches eléctricos de nueva generación ya sería un conector Combo CSS 2.

Es importante saber que los conectores Tipo 2 y CCS Combo 2 son estándares que todos los coches eléctricos vendidos en Europa deben cumplir.

MODOS DE CARGA

Existen 4 modos de carga y se trata de una cuestión de seguridad y control de la carga:

  • Modo 1: La corriente alterna va del enchufe al vehículo. Este modo no existe actualmente por el riesgo de sobrecalentamiento.
  • Modo 2: Se usa un cable equipado con una unidad de control de carga, encargada de cortar la recarga en caso de anomalía en la red eléctrica. Usa una potencia de hasta 3,7 kW con corriente alterna, independientemente del tipo de enchufe. Este cable es el que suele venir de serie en todos los eléctricos o híbridos enchufables.
  • Modo 3: Control de carga avanzado en el que hay una comunicación entre el cargador/wallbox y el vehículo. Se usa un cable directo y dedicado al cargador doméstico con una potencia de hasta 22 kW en los cargadores domésticos.

¿Qué es el índice IP de un cargador? 

El indice IP (por Ingress Protection)  mide los niveles de eficacia de sellado de los aparatos eléctricos, en este cargadores, contra la intrusión de cuerpos extraños, como herramientas, suciedad y humedad. Su clasificación consiste en las letras IP seguidas de dos dígitos y cuanto más alto sea el número, mejor será la protección. Es decir, en una escala de 0 a 6, un 0 significará que las entrañas del cargador están al aire libre y 6 sería que estarían selladas herméticamente.

Como va seguido de 2 dígitos, el primero se refiere a la intrusión de materia sólida y el segundo a líquidos. Como es lógico, los mejores cargadores ofrecen la protección IP65.

¿Qué es el índice IK de un cargador? 

El índice IK mide la resistencia a los golpes e impactos. Seguidos de 2 dígitos de 0 a 10 indican los grados de protección que ofrecen las cajas de los equipos eléctricos contra impactos.

 

Sabiendo todo esto, ¿Qué cargador necesitas para tu coche?

Después de toda la información, ya sabemos que el enchufe no es determinante a la hora de escoger un cargador, el problema fundamental es escoger la potencia del cargador.

Está claro que cuanta más potencia se tenga, más rápido recargará la batería, aunque esta deberá adaptarse tanto al uso del coche como a la potencia máxima de carga en corriente alterna que pueda aceptar, ya que muchos coches híbridos enchufables están limitados a 3,2 kW. Por ejemplo, el Peugeot e-208 no acepta más de 7 kW.

Una toma de corriente doméstica de hasta 3,7 kW te permite de 120 a 150 km, en 8 horas. Aunque una carga completa puede requerir más de 24 horas.  Con un cargador de 7,4 kW, se puede obtener una autonomía de más de 200 km en 4 o 5 horas de carga.

La tendencia en un futuro es que los fabricantes renueven sus coches y acepten grandes potencias de carga.

 

Enchufe eléctrico

Enchufe eléctrico